miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Navidad del pasado y del presente????

Ahora es muy común escuchar hablar sobre todo a gente mayor sobre la "Navidad del Pasado" y la "Navidad del Presente", pero alguna vez hemos meditado acerca de su significado??? Pues creemos que no!
En el pasado la Navidad era menos comercial, la publicidad de las tiendas era menor y no te incitaban a comprar ofreciéndonos grandes premios como viajes alrededor del mundo o lujosos autos. Ahora todo el mundo se deja convencer por estas "ofertas", la gente corre de centro comercial en centro comercial buscando el "regalo perfecto" y de paso sacando boletos para las rifas en todos los centros comerciales de la ciudad. El tráfico es terrible, es casi imposible llegar a nuestros destinos y pasamos más "estresados" que de costumbre. ¿Es esto Navidad? Pues esta es la Navidad del Presente, no decimos que las familias ya no se reunan sino que lo material se ha convertido en lo más importante y lo espiritual, el verdadero motivo de esta festividad va quedando a un lado! Rezar la Novena al Niño Jesús cada vez es más difícil todos están muy cansados y para variar con hambre, entonces se lo hace lo más rápido posible! Sería bueno reflexionar sobre sobre esto no creen? ¿Por qué nuestras abuelas extrañan la Navidad del Pasado?
Pues bien, antes mucho antes no existían tantos centros comerciales, lo material no importaba. El verdadero significado de la festividad estaba en compartir con la familia el mayor tiempo posible, recordar el nacimiento espiritual de Jesús y compartir con la gente a nuestro alrededor. Las familias se reunían a cocinar la cena, la novena se turnaba en distintas casas del barrio o las de los familiares, se cantaban villancicos, y los regalos eran lo que menos importaba, simbolizaban solamente una muestra de afecto y cariño. Al hacer esta reflexión les invitamos a cambiar el sentido de la Navidad a volver a su verdadero significado, a vivir una Navidad del Pasado!





Muy pronto más acerca de Navidad y Año Nuevo!

Gracia Velástegui y Belén Guerra