sábado, 1 de enero de 2011

Nuestras tradiciones en Año Nuevo

Para recibir al nuevo año Gracia y yo tenemos al igual que en Navidad tradiciones algo parecidas.
Yo por mi parte le cuento que durante el día salgo con mis amigos, en la tarde ayudo con la preparación de la cena, cuando esta ya esta lista salimos a verle a mi papá del trabajo y vamos a la casa de mis abuelos paternos a desearles un feliz año de regreso a casa de mi abuela materna pasamos por la kennedy y demás calles famosas que antes mencionamos para ver las viudas y los viejos. Cuando llegamos a casa de mi abuela todos usamos pelucas de distintos colores y esperamos hasta que llegue el año, faltando cinco minutos para las doce tenemos la costumbre de comer 12 uvas, mientras se pide un deseo por uva; faltando  un minuto hacemos un "countdown" y a las 12 en punto todos nos damos un abrazo y decimos nuestros deseos para el siguiente año e inmediatamente salimos a quemar el viejo y a prender uno que otro fuego artificial, después sigue la cena y la fiesta en familia! 
Yo (Gracia), ayudo a mi mamá con la preparación de la cena durante el día, paso con mi familia todo el día y ceno con ellos en mi casa, luego vamos a la casa de mi tía donde se realiza una fiesta de disfraces con mis primos.

Quito, Año Viejo / Año Nuevo

La Capital ecuatoriana ha ido creando a través del tiempo una tradición para esta fecha, en la avenida Amazonas se realiza un concurso de Años Viejos o Monigotes. Las familias los construyen con personajes de la política nacional o cualquier otro personaje que sea más de su agrado! Además toda la ciudad se llena de puestos que venden caretas, años viejos rellenos de aserrín o papel periódico, fuegos pirotécnicos y pelucas. A lo largo del día, pero sobre todo en la noche salen las llamadas "viudas", que son hombres disfrazados de mujeres que salen a las calles a pedir "caridad para el viejito"! En la Kennedy, Capitán Ramón Borja y de los Pinos se han hecho famosas las viudas, pues familias enteras del barrio se reúnen junto con amigos para armar tarimas juntos con los viejos y hacer un concurso de la "viuda más sexy" y el mejor año viejo. Los autos que se dirigen hacia estas calles saben que si entran se demoraran un buen rato en salir, pero habrá valido la pena pues el objetivo de mirar aquella "tradición" trae risas y mucha diversión! Ya más avanzada la noche las calles se vacían por completo, cada cual esta reunido con su familia o amigos para recibir el nuevo año, quemar el viejo, cenar y continuar la fiesta para recibir un año más de vida!


Año Nuevo, vida nueva!!!

2011 aquí vamoooos! Para recibir el año deja atrás los rencores, la tristeza, el enojo, la ira.... Perdona y llévate contigo aquellas lecciones de vida que todo el año que acaba de pasar te dejo! porque recuerda que una persona sabia aprende de sus errores ( pero no siempre para aprender es necesario equivocarse jiji)
31 de diciembre!!! pasa con aquellas personas que aprecias y que te aprecian! Disfruta,ríe, baila, canta goza al fin de cuentas es un año más que tienes el privilegio de estar vivo y de estar rodeado de la gente que quieres!
Tienes nuevas metas, aspiraciones sean amorosas, profesionales o espirituales? Este es el tiempo de empezar a trabajar en ellas porque nada es imposible, si te esfuerzas, con empeño y dedicación todo lo que te propongas lo podrás lograr! así que qué esperas para comenzar? El tiempo no vuelve solo sigue pasando así que no lo desperdicies! Inicia el año con alegría, vibra positiva y agradeciendo por lo que tienes! Aprecia lo detalles, observa, escucha, admira, comparte, goza, grita, baila, enamorate, quiere, comprende, agradece que no se vive dos veces!

Una cena inolvidable!

Para que la cena Navideña sea inolvidable, es muy importante recordar que el mejor ingrediente es el trabajo en equipo!
El pavo, el relleno, las ensaladas, las salsas, el arroz, el vino.... Como elegir las recetas perfectas???? 
No cabe duda que las tradicionales recetas nos deleitan siempre, pero porque no cambiar un poco? Además de la salsa de ciruelas, muy tradicional para acompañar el pavo o el lechón, se puede hacer una salsa de fresas o de piña. El arroz, el típico arroz verde o rojo? NO porque no un arroz oscuro a base de cola negra que combine sabores agridulces, con pasas oscuras y rubias, pimiento rojo y jamón de pollo! Suena bien cierto? Pues todo esta en innovar, mezclar sabores para crear unos nuevos y únicos. Vino tinto, blanco o de sabores, pues el paladar elige no necesariamente tiene que ser vino blanco para la carne blanca! Hay que salir un poco de lo convencional! que decir de la ensaladas, hay una variedad todavía más grande para analizar! Una ensalada que contenga frutas como cerezas o arándanos, lechuga, queso rallado finamente y una vinagreta a base de yogur natural!
Para esta cena combine sabores, explore y asombre con nuevas aromas!

La Navidad en nuestros hogares, tiempo de compartir

Como se dijo anteriormente, hemos vuelto con más acerca de la Navidad. Ahora conocerán que todavía existen familias que quieren vivir una "Navidad del Pasado", como es el caso de nuestras familias. Les contaremos un poco acerca de nuestras tradiciones para Noche Buena y Navidad.
La descripción que sigue es sobre las tradiciones de María Gracia. Bueno yo les puedo decir que en mi casa la elaboración del pesebre es muy muy importante ya que nos integramos todos y además encierra el significado de esta fecha. En el  pesebre están las  figuras de María, José, el burro y la vaca, el niño Jesús puede estar en él,  pero oculto, hasta que nace a Noche Buena. Los más próximos son los pastores y más lejos deben colocarse los Reyes Magos, que guiados por la estrella, llegan el 6 de enero. El Nacimiento debe tener una ciudad, y diferentes campos con animales y cultivos, para el cual usamos diferentes  telas afelpadas, papeles, musgo gris y verde.  Algunos años nuestro Nacimiento recrea nuestro entorno, con chozas,  indígenas realizando el baile de las cintas y otro grupo con instrumentos musicales tocando frente al portal, por cierto la Virgen, San José y el Niño visten con trajes otavaleños. Rezamos la Novena siempre en familia, a veces vienen a mi casa o nosotros a la casa de mi tía , donde nos reunimos todos los demás. El 24 de diciembre ceno con mis abuelos paternos, en tanto que en el 25 tenemos un almuerzo para reunirnos con la familia de mi mamá, en los dos casos se tratan de reuniones familiares en las cuales compartir lo más importante es expresar el cariño compartiendo los alimentos preparados por mi mamá. Si intercambiamos regalos pero como se ha resaltado antes, lo más importante es la unión familiar y el nacimiento espiritual de Jesús.
Ahora en mi caso, puedo decir que mis tradiciones son bastante parecidas a las de Gracia. Toda mi familia se encarga de decorar la casa para esta época, el árbol, el Nacimiento y todos los demás adornos son colocados aproximadamente con tres semanas de anticipación a la fecha de Noche Buena. La Novena la rezamos en distintas casas, un día en la nuestra, otro con toda mi familia paterna en la casa de mi abuelo, otro con mi familia materna en la casa de mi abuela, y así indistintamente durante los nueve días. El 24 tenemos la costumbre de cenamos con mi familia paterna, rezamos la novena, hacemos fundas de caramelos, cenamos e intercambiamos regalos. Al día siguiente me reúno con mi familia materna para almorzar y pasar juntos navidad. 
Antes de estas fechas nosotros compramos juguetes y víveres, los cuales entregamos a los guardias de la urbanización, a los jardineros y a la empleada. También elegimos a algunas personas menos afortunadas y las llevamos a comer en las vísperas de Navidad.

Como podrán ver, no están difícil aun en estos tiempos compartir el verdadero significado de estas fiestas. Esperemos lo tomen en cuenta.
Aquí podrán ver alguna fotos de como pasamos la navidad.