sábado, 1 de enero de 2011

La Navidad en nuestros hogares, tiempo de compartir

Como se dijo anteriormente, hemos vuelto con más acerca de la Navidad. Ahora conocerán que todavía existen familias que quieren vivir una "Navidad del Pasado", como es el caso de nuestras familias. Les contaremos un poco acerca de nuestras tradiciones para Noche Buena y Navidad.
La descripción que sigue es sobre las tradiciones de María Gracia. Bueno yo les puedo decir que en mi casa la elaboración del pesebre es muy muy importante ya que nos integramos todos y además encierra el significado de esta fecha. En el  pesebre están las  figuras de María, José, el burro y la vaca, el niño Jesús puede estar en él,  pero oculto, hasta que nace a Noche Buena. Los más próximos son los pastores y más lejos deben colocarse los Reyes Magos, que guiados por la estrella, llegan el 6 de enero. El Nacimiento debe tener una ciudad, y diferentes campos con animales y cultivos, para el cual usamos diferentes  telas afelpadas, papeles, musgo gris y verde.  Algunos años nuestro Nacimiento recrea nuestro entorno, con chozas,  indígenas realizando el baile de las cintas y otro grupo con instrumentos musicales tocando frente al portal, por cierto la Virgen, San José y el Niño visten con trajes otavaleños. Rezamos la Novena siempre en familia, a veces vienen a mi casa o nosotros a la casa de mi tía , donde nos reunimos todos los demás. El 24 de diciembre ceno con mis abuelos paternos, en tanto que en el 25 tenemos un almuerzo para reunirnos con la familia de mi mamá, en los dos casos se tratan de reuniones familiares en las cuales compartir lo más importante es expresar el cariño compartiendo los alimentos preparados por mi mamá. Si intercambiamos regalos pero como se ha resaltado antes, lo más importante es la unión familiar y el nacimiento espiritual de Jesús.
Ahora en mi caso, puedo decir que mis tradiciones son bastante parecidas a las de Gracia. Toda mi familia se encarga de decorar la casa para esta época, el árbol, el Nacimiento y todos los demás adornos son colocados aproximadamente con tres semanas de anticipación a la fecha de Noche Buena. La Novena la rezamos en distintas casas, un día en la nuestra, otro con toda mi familia paterna en la casa de mi abuelo, otro con mi familia materna en la casa de mi abuela, y así indistintamente durante los nueve días. El 24 tenemos la costumbre de cenamos con mi familia paterna, rezamos la novena, hacemos fundas de caramelos, cenamos e intercambiamos regalos. Al día siguiente me reúno con mi familia materna para almorzar y pasar juntos navidad. 
Antes de estas fechas nosotros compramos juguetes y víveres, los cuales entregamos a los guardias de la urbanización, a los jardineros y a la empleada. También elegimos a algunas personas menos afortunadas y las llevamos a comer en las vísperas de Navidad.

Como podrán ver, no están difícil aun en estos tiempos compartir el verdadero significado de estas fiestas. Esperemos lo tomen en cuenta.
Aquí podrán ver alguna fotos de como pasamos la navidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario